¿Cómo explicar el gran retorno de los antepasados con la psicoterapia? Freud no ignoraba su importancia: ninguno de nosotros está únicamente determinado por el triángulo papá-mamá-bebé, sino por una cascada de influencias que llegan de todo nuestro árbol genealógico. Sin embargo, el fundador del psicoanálisis ya tenía suficiente trabajo con el complejo de Edipo y, según dicen algunos, aparcó conscientemente el estudio de los antepasados. Hemos tenido que esperar un siglo para que los psicoanalistas reconozcan verdaderamente la dimensión transgenealógica. Y, de repente, este reconocimiento se ha convertido en un movimiento. Bajo el lema «estés donde estés tu familia siempre está contigo: acéptala y bendícela pero… libérate de ella», la psicogenealogía emerge en muchas prácticas y escuelas. Y este libro presenta estas prácticas y escuelas a través de siete entrevistas con los siete principales actores de este movimiento: Anne Ancelin Shützenberger, que se encontró sobre la pista transgeneracional mientras investigaba extrañas enfermedades que se repetían de generación en generación. Alejandro Jodorowsky, que presume de haber sido de los primeros en redescubrir la importancia del árbol genealógico. Bert Hellinger, que reconoce haberse visto influido por la cultura zulú cuando inventó las Constelaciones Familiares. Didier Dumas, que abre el enfoque transgeneracional a la Biblia y a dimensiones no occidentales (taoísmo, chamanismo, etc.). Chantal Rialland, que afirma que cada uno puede influir en su destino. Serge Tisseron, que centra su atención en los secretos de familia que llegan a ser patológicos. Vincent de Gaulejac, que demuestra cómo los árboles genealógicos se reagrupan en grandes familias sociales.
Tolkien, el creador de El Señor de los Anillos, nos metió el gusanillo en el cuerpo. El mundo que proyectó en sus obras cobra vida en nuestra imaginación gracias en parte a sus magníficas descripciones, pero sobre todo porque cada personaje, cada lugar y objeto tienen nombres en lenguas que suenan extrañas y a la vez sugerentes en nuestros oídos. Evidentemente, no es lo mismo caminar por la «Tierra de la Luna» junto a «Pedro» con un arnés de «hierro», que hacerlo por «Ithilien» en compañía de «Gandalf» y luciendo una armadura de «mithril». Con solo pronunciar estas palabras, como por arte de magia volamos a mundos nuevos y fascinantes. Desde entonces, crear una lengua se ha convertido en una tarea casi obligada para todos aquellos que desean recrear mundos imaginarios para sus novelas, juegos de rol, videojuegos o, por qué no, por puro y simple entretenimiento. Sin embargo, se trata de una labor muy compleja si no se está familiarizado con las pautas básicas que rigen la lingüística. Este libro facilita al lector de manera práctica y razonada cómo engendrar una lengua propia, convirtiéndose así en una herramienta indispensable y accesible para cualquiera, con independencia de su nivel de conocimiento.
¿Quién mejor para descubrir las historias de los migrantes deportados que un periodista que ha encontrado su vocación en el nomadismo? A finales del gobierno de Barack Obama y principios del de Donald Trump, Leonardo Tarifeño viajó una y otra vez a Tijuana para conocer a esos bad hombres que de un momento a otro se quedaron sin nada. Perseguidos en Estados Unidos por un aparato judicial racista, los personajes que Tarifeño presenta en No vuelvas han sido forzados a romper todo vínculo con lo que alguna vez llamaron hogar, para ser recibidos por la indiferencia y la corrupción de su país de origen. Sostenida por una rigurosa documentación histórica, esta estremecedora crónica pone la lupa en “las cicatrices de un México invisible” y comparte experiencias “donde la crueldad y la esperanza, la vileza y la supervivencia muestran mucho de lo que somos y podríamos ser”.
Todos somos adictos de alguna manera. Cuando aprendemos a identificar nuestra adicción, a abrazar nuestra condición quebrantada y a rendirnos a Dios, empezamos a conseguir que la curación venga a nosotros y a nuestro mundo. En Respirar bajo el agua, Richard Rohr muestra cómo los principios evangélicos de los doce pasos pueden liberar a cualquiera de cualquier adicción, desde una obvia dependencia del alcohol o las drogas a esas adicción más corrientes pero menos visibles que todos tenemos en el día a día.
En el juego del amor, un buen pase puede ser decisivo. Zoe siempre ha sido una chica tímida. Con el pretexto de ayudarla, una amiga de la universidad la desafía a cometer la locura más grande que se le ocurre: besar a un desconocido. Así que, durante una fiesta universitaria, se ve obligada a seguir a Dylan, el jugador estrella del equipo de fútbol americano, para intentar cumplir el reto. Lo que Zoe no imaginaba es que, accidentalmente, acabaría viendo partes de la anatomía de Dylan que no pretendía. No puede besarlo ahora… No después de su bochornoso encuentro, y mucho menos después de que él le confesara que tiene novia. Pero cuando Dylan se entera del desafío de Zoe, se propone ayudarla: si alguna vez se vuelven a cruzar y los dos están solteros, se besarán.
"Los primeros cuadros de los que me enamoré, no encuentro otra expresión, fueron los del pintor holandés Jan Van Vermeer de Delft, La callejuela, el cuadro de La lechera o de la Muchacha con turbante azul fueron los inquilinos o personajes de un primer texto escrito y perdido sobre pintura. Vermeer me llevó a Peter de Hooch y a Nicolas Maes. Cuando descubrí que Vermeer era uno de los pintores puestos en escena por Marcel Proust y que Charles Swann, uno de los personajes de En busca del tiempo perdido, se desveló muchos años tratando de hacer un estudio sobre este pintor, sentí el estremecimiento de una afinidad y una confirmación estética, en el sentido ritual de la expresión. Esa misma impresión de confirmación la tuve al leer, en el ensayo de Juan García Ponce titulado “De la pintura”, la asociación que hace entre las pinturas sobre las cuevas de Lascaux y la pintura de Pablo Picasso, presentes en este libro. Entre mis lecturas de infancia y adolescencia estuvieron Dioses, tumbas y sabios, de C. W. Ceram, las guías e historia del arte de Jakob Burckhardt, Walter Pater, Arnold Hauser, Peter Burke, E. H. Gombrich, Juan de la Encina y —gran “novedad”— Dora Vallier, cuyo manual sobre el arte abstracto (L’Art abstrait, 1967) fue para mí durante muchos años una guía que me acompañó a los museos, que luego vinieron a sustituir los escritos sobre arte de Guillaume Apollinaire, André Breton, André Malraux y Susan Sontag. El libro de Paul Valéry, Introducción al método de Leonardo da Vinci, lo leí y estudié gracias a las citas reiteradas que hacía de él Salvador Elizondo, otra figura presente al margen de estas páginas." —Adolfo Castañón
¡Déjate llevar por la magia de Terramar! El mal medra, y la magia se ha pervertido. En todas partes hay miedo e incertidumbre, magos y reyes quieren que una mujer de Gont les muestre el camino. Tenar, sacerdotisa de Atuan, cuida de Therru, una muchacha que ha conocido el horror, y dedica toda su fuerza y sabiduría a protegerla de sus perseguidores y llegar a entender un mundo que está cambiando de una manera misteriosa.
Una saga de fantasía épica que llega a su fin. En una narración plena de guerras, aventuras, amor y desengaño, amistad y brujería, se llega a un sorprendente desenlace. El poder de la magia es capaz de quebrantar el orden del tiempo y el espacio, y tanto los humanos como los sitha se vuelven en contra de sus congéneres. Los pocos miembros que sobreviven de la Liga del Pergamino son los únicos capaces de desvelar un secreto que permita acabar con un mal que parece indestructible.
Elisa Menini revisita el arte ancestral de la estampa japonesa. Una leyenda japonesa, un viaje iniciático, un desafío con numerosas trampas —¡no siempre dónde las esperarías!―. Así es el destino de los héroes. Y de los hombres. Kintaro, que se traduce como "niño de oro", es un héroe legendario del folclore japonés. Hijo de una fuerza supernatural, fue criado por una ogresa en el monte Ashigara y se hizo amigo de los animales de la montaña. Elisa Menini recrea su leyenda con su estilo único y su incomparable paleta de colores.
El albinismo no es una enfermedad; se trata de una condición genética poco frecuente. Una persona no sufre o padece albinismo, sino que es una persona con albinismo. Son individuos que han sufrido mutaciones en determinados genes y que normalmente reconocemos por su poca o nula pigmentación en la piel y su pelo blanco, aunque su rasgo más limitante sean sus graves problemas de visión, con una agudeza visual que suele ser inferior al 10%. En algunos países de África, las personas con albinismo sufren acoso, persecuciones, secuestros, mutilaciones y asesinatos; se han extendido creencias mágicas y de brujería en las que se concede buena suerte o buena salud a quienes poseen partes del cuerpo de una persona con estas características.
Los consejos de EDITH EGER, superviviente de Auschwitz, para ser feliz LA CÁRCEL ESTÁ EN TU MENTE LA LLAVE, EN TU MANO Edith Eger, conocida como la bailarina de Auschwitz, nos describe cuáles son las 12 prisiones mentales en las que nos recluimos tras un episodio traumático, como el victimismo, la evasión, el abandono, la culpa o la vergüenza. A lo largo de 12 breves capítulos, nos revela la sabiduría y los consejos prácticos fruto de su larga experiencia atendiendo pacientes en su consulta. A partir del sufrimiento ajeno y con el ejemplo siempre presente del largo proceso que la llevó a ella misma hasta la sanación tras escapar del Holocausto, la doctora Eger ofrece herramientas prácticas y profundas reflexiones sobre cómo vivir en libertad, cómo trascender el dolor y cómo sanar las heridas, por profundas que sean. En resumen, cómo escapar de nuestras propias prisiones mentales para disfrutar de la vida. Los consejos de EDITH EGER, superviviente de Auschwitz, para ser feliz «Leer su historia me ha cambiado para siempre.» Oprah Winfrey
Lennon no sólo era un buen músico y compositor, sino también un gran ser humano. Es cierto que recibía críticas, incluso hubo quienes, tras su muerte, trataron de desacreditar el “mito de Lennon”. Pero a pe- sar de ello, para millones de personas de todas las edades John Lennon simboliza un sentido de esperanza para el futuro.
La máxima experta en México de imagen pública y desarrollo empresarial, Renata Roa, te enseña que más allá de tu profesión o empleo, crear una marca personal es una herramienta de vida para el éxito. Quizá cuando escuchas que alguien es superexitoso por la manera única en que hace las cosas lo primero que te viene a la mente es una persona con infinidad de seguidores en redes sociales, una imagen impecable y una red de contactos sólida, pero ¿creerías que ese alguien podrías ser tú? Para la autora, no importa el ramo en el que trabajes, si eres una figura reconocida o si tienes poca experiencia laboral, tú eres capaz de crear tu marca personal. Solo necesitas tener disposición para explorar quién eres y cuál es tu propósito de vida. Y si bien no hay fórmulas mágicas que conduzcan al éxito, sí existe el método que puede ayudarte a crear una estrategia para diferenciarte del resto. Tanto si eres freelance o empleado como si estás a punto de emprender o tienes un puesto directivo, aquí encontrarás el paso a paso para desarrollar tu propio sello: «eso» que comunica quién eres, qué sabes hacer y por qué te necesitan. Al mismo tiempo, descubrirás prácticas de autocuidado y mindfulness, porque todo éxito profesional va ligado a uno más profundo: el desarrollo personal.
«Acompañar a nuestros niños en el proceso de duelo, permitiéndoles expresar sus emociones y comprender la muerte como parte de la vida, es esencial para su bienestar emocional y mental.» De todas las emociones que viven nuestros hijos, creo que la tristeza es una de aquellas que más nos cuesta aprender a acompañar, y no porque nos moleste como padres, madres o cuidadores, sino porque nos parte el alma verlos con tanta pena y no poder cambiar la crudeza de la situación, como es el caso de la muerte de una persona a la que amamos. No hay ABCs que nos digan paso a paso lo que debemos hacer en esos momentos. Cada familia vive sus procesos de formas específicas. Y aun con un algo de luz sobre cómo abordar esta situación con nuestros niños, es muy probable que el dolor del momento pueda llegar a silenciar la brillantez de la teoría. Esta guía la he hecho desde mi vivencia más cercana y desde mis ganas de seguir manteniendo una mirada llena de inclusión, amor y respeto hacia nuestros niños y niñas también en los momentos de pérdida, situaciones en las que lastimosamente en algunos contextos aún se les sigue excluyendo precisamente por ser niños y niñas. La guía te ayudará tanto si estás atravesando un proceso de duelo por la muerte significativa de un ser querido como si quieres tener una idea de cómo abordar el concepto de muerte con tus hijos o estudiantes, con una comunicación abierta y un apoyo emocional sólido para ayudar a los niños a afrontar la muerte y el duelo de manera saludable.
El metabolismo es el proceso que permite la vida, pues gracias a ello es que ocurren las transformaciones químicas necesarias para que nuestro cuerpo reciba la energía suficiente para vivir con salud y bienestar. Actualmente el sobrepeso es un problema de salud que afecta a millones de personas alrededor del mundo, y en parte se debe a los hábitos alimenticios que afectan de manera directa el buen o mal funcionamiento del metabolismo, por ello es que es importante conocer a fondo este proceso para gozar de una figura esbelta y buena salud, acelerando su metabolismo. Este libro es la clave para recuperar su salud y su figura, ya que con las recomendaciones y datos, logrará esa talla que tanto anhela, y de paso, mejorará su calidad de vida.
De la mano de la creadora de las ficciones televisivas más potentes de la última década, nos llega este thriller fascinante sobre el robo de obras de arte, secretos ocultos durante décadas, amor improbable y desigualdades sociales, lleno de humor descarnado y grandes dosis de venganza. Carlota es una superviviente nata. Es una chica lista, deslenguada y que aprende rápido: así sobrevivió durante su infancia en un orfanato que prefiere no recordar demasiado. Trabaja de camarera en un bar de Madrid y cuando ya debe, como es habitual, varios meses de alquiler del cuchitril donde vive, piensa en sacarse algún extra con el robo de unas acuarelas en la galería de arte donde está sirviendo un catering… Tras el fenomenal revuelo, sale airosa, pero alguien la ha estado observando… Se trata de Armando, un ladrón de guante blanco guapo, sofisticado y experto en arte, que lleva a su casa a Carlota y la convence de que sea su alumna para aprender a robar en museos. Florencia, Barcelona, ropa cara, modales refinados, hoteles de lujo, joyas, subastas… Carlota podría acostumbrarse a esa nueva vida. Pero ¿quién es realmente la misteriosa y riquísima mujer para la que ambos trabajan? ¿Por qué vive aislada en su «cárcel de aire»? ¿Y qué nexos comunes y turbios conectan el pasado de los tres personajes?
La sombra del zorro es una trilogía épica de fantasía escrita por Julie Kagawa, ambientada en un mundo inspirado en la mitología y el folclore japonés. La historia comienza cuando el Pergamino de las Mil Oraciones, un antiguo artefacto que concede un deseo al portador, amenaza con desatar un nuevo periodo de caos en la tierra de Iwagoto. En el centro de la trama está Yumeko, una joven mitad humana y mitad kitsune (espíritu zorro), que ha sido criada en un templo aislado y entrenada para ocultar su naturaleza. Tras un ataque demoníaco, Yumeko emprende una misión para llevar una parte del pergamino al Templo de la Pluma de Acero, enfrentándose a demonios, guerreros y traiciones. En su camino se une a Kage Tatsumi, un samurái del Clan de la Sombra portador de una espada maldita que encierra al demonio Hakaimono.
¿Sabías que tu forma de vestir puede hablar de ti? ¿O que tu manera de cruzar los brazos durante tu última entrevista laboral dijo mucho más acerca de ti que tu CV? Todos sabemos que la imagen es una de las habilidades de comunicación más cruciales del ser humano, pero pocos nos hemos detenido a escuchar los mensajes que enviamos a los otros a través de nuestro lenguaje corporal, nuestra ropa y nuestra conducta.
¡Conoce a los nuevos personajes de Rubble Crew! Resuelve retos y actividades junto a Rubble y sus nuevos amigos. ¡Piensa, dibuja y juega en estas páginas!
Asmodeo, un demonio milenario de poderes menguantes, abandona el cuerpo del rockero cuarentón en el que lleva décadas viviendo para buscar uno más joven. En ese accidentado periplo, que lleva al malogrado Asmodeo a rebotar de un huésped a otro, se va armando una compleja trama que nos sumerge en el abigarrado territorio emocional del Santo Domingo de 1992: desde la escena del heavy metal local hasta la casa de un extorturador al servicio de la dictadura de Balaguer. Las infernales vidas de los humanos se enredan así con las disparatadas maquinaciones de ángeles y demonios en esta crónica alucinada de un pedazo de la historia dominicana. Comedia armada a partir de una madeja de tragedias, ópera metal en exquisitas décimas, Asmodeo suena a Héctor Lavoe y a Black Sabbath, pero también a picaresca y a Siglo de Oro. Quevediana y calderoniana hasta la médula, esta novela demuestra que el diablo cojuelo fijó su residencia en el Caribe.