Una niña, desde su cama, le da las buenas noches a su padre y a su madre. Ellos apagan la luz, y todas aquellas cosas inanimadas que había en la habitación con la luz encendida comienzan a cobrar vida una vez que aparece la oscuridad. Como en el movimiento de los sueños, la niña se levanta de la cama y camina por su cuarto que se va transformado, primero es un bosque, luego un cuadro cubista y en cada página sigue cambiando. Este es un libro sin texto escrito.
Este libro da seguimiento a uno de los cambios más extraordinarios conocidos por el mundo moderno, cuando después de la Gran Guerra, en 1918, el Imperio Otomano culminó una era de grandes realizaciones. Una profunda transformación tuvo lugar para dar origen a nuevos países, por lo general en los territorios que había mantenido bajo su dominio durante cuatro siglos. Ahora parece imposible imaginar que en la extensión de ese imperio, albergaran su historia varias naciones y culturas, con diferentes religiones y distintas lenguas. Con la intervención de las potencias como el Imperio Británico, Francia y Estados Unidos, principalmente, se crearon; Siria, Líbano, Egipto, Jordania, Irak, Irán, Arabia Saudita, Armenia, Yemen, Turquía, más tarde Israel y Finalmente los Emiratos Árabes Unidos. Las autoras y autores participantes en este libro analizan en sus capítulos lo acontecido en esos diferentes espacios, sus formas de articulación al mundo que nacía, los movimientos políticos que dieron sentido a las organizaciones sociales presentes en la caída del Imperio Otomano y lo que vendría después. Los aportes en sus estudios resultan aporte sustanciales para entender un profundo proceso que forjó un nuevo orden en lo que fue llamado Medio Oriente
El 5 de mayo de 1862, en el cerro de Loreto y Guadalupe, Puebla, se libró una de las batallas más encarnizadas en la historia de México, tanto por lo reñida como por lo implacable… Se escribió una historia distinta en México: se cimentó la nación, se habitó la dignidad, se hizo gala de férrea y entera voluntad, se venció al ejército más poderoso del orbe y se forjaron héroes. Ese 5 de mayo, para México, fue la hora de la verdad.
"Guadalajara" es el nuevo libro de ficción de Quim Monzó, el primero desde "El porqué de las cosas". El huapango "Guadalajara" es la melodía que aparece —a lo lejos, apenas perceptible, casi invisible, siempre innombrada— en cada uno de estos catorce relatos paradójicos, laberínticos y febriles. La avidez y el deseo que impregnaban los libros de Monzó han ido dejando paso, paulatinamente, a la desazón. Es de esa desazón de la que, de una manera u otra, los personajes de "Guadalajara" intentan escapar: el mentiroso compulsivo, el examinando rebelde, el político a punto de votar, el actor en pleno éxito, el profeta desmemoriado, el hombre que habla solo, el que no para de charlar, el que no abre la boca, y esa estirpe de carpinteros que amputan el dedo anular a sus hijos cuando cumplen nueve años.
La Edad Media era un tiempo de caballeros, reyes, damas, castellanos, comerciantes, campesinos, prostitutas, mercenarios, ladrones…, y también de juglares, que fueron testigos y transmisores de batallas, romances, banquetes y todo aquello que llenaba el medievo de luz, color y música. Porque la Edad Media era un mundo mucho más luminoso del que nos han vendido. Fue una época de lírica y música, un tiempo de explosiones de color en iglesias, castillos y ciudades, una edad donde el juglar era el cronista, el portador de las buenas y las malas nuevas en salones nobiliarios, plazas de pueblos y ciudades; e incluso en las cortes de los reyes. Esta es su novela. Tres generaciones de juglares, a caballo entre los siglos XI y XII, protagonizan esta fascinante historia. Tres juglares que compusieron y dieron voz a la epopeya medieval más trascendental. Tres hombres que dieron vida al Cantar de mio Cid, el más importante hito en la historia de la cultura española, pero que también tuvieron vidas fascinantes llenas de aventuras, amores y traiciones, y recorrieron toda la Península, de Santiago de Compostela al reino moro de Murcia, y hasta la Occitania francesa.
La comunicación realmente efectiva se produce sintonizando corazones, no cerebros. Comunicar con éxito es mucho más que hablar en público, mucho más que desarrollar la oratoria, y por supuesto nada tiene que ver con manipular a los demás. El acto comunicativo tiene una incidencia profunda en todos los ámbitos de nuestra vida. Seas educador, coach, empresario, comercial…, o simplemente desees transmitir a tus hijos determinados valores para que desarrollen todo su potencial y sean felices, la capacidad de comunicarte es fundamental. Y para hacerlo con éxito, debes ser y no fingir que eres. Tras años de experiencia y desde una profunda empatía, Ricardo Eiriz ha llegado a la conclusión de que es en el subconsciente donde se generan el nerviosismo, la inseguridad o el miedo escénico como reacciones «defensivas» automáticas, y que, por tanto, para disfrutar de la comunicación en cualquier tipo de situación y siendo tú mismo en todo momento, debes reprogramarlo. La buena noticia es que puedes hacerlo de forma fácil y rápida. En este libro te ofrece las herramientas infalibles para conseguirlo.
Imposible pensar en la literatura mexicana actual sin tomar en cuenta la obra multifacética de Rosa Beltrán (México, 1960) Sus cuentos, novelas y ensayos forman parte fundamental del panorama literario del nuevo milenio, y también su presencia en los medios, sus entrevistas y reseñas, sus artículos en prensa, su labor como gestora cultural, o como crítica y fundadora de varias colecciones literarias. No es raro encontrar los cuentos y ensayos de Rosa Beltrán en antologías de variada índole, donde la autora pone en tela de juicio comportamientos heredados, la supuesta pasividad de las mujeres, las relaciones de pareja, el papel de los "hacedores" y el lugar de las "fabuladoras", o el poder transgresor de la lectura en un mundo hecho por y para los hombres. Para ella, leer y escribir desde el cuerpo ha sido y seguirá siendo una forma de construir nuestra identidad. Los ensayos críticos reunidos en Rosa Beltrán: afectos literarios y el arte de narrar descubre los universos literarios de quien cuestiona el devenir de la historia, calcificadas asignaciones de género y nuestro lugar en el mundo. Si la ficción, como sostiene la narradora de su novela Radicales libres (2021), tiene el poder de "hacernos hablar a través de historias que cuentan otros", la autora lo consigue una y otra vez con personajes que parecen reales y apelan a nuestras emociones desde inquietantes escenarios.
Charles Bukowski, la más impactante prosa de alcantarilla: la indecente energía de la furia, el malhablado lenguaje de los bares y una exuberante impertinencia constituyen su voz experta en interrumpir la algarabía de «un mundo lleno de canciones de amor espantosas». Entre borrachos y suicidas, Bukowski ha conseguido que los miserables tengan su poeta y que la ironía sea capaz de derrotar a la peor de las tragedias. ¿No podría, entonces, llevarnos hasta el infierno y traernos sanos y salvos? Sanos, sí; a salvo, no. Y es que en este viaje, pleno en humor cruel y furia etílica, Bukowski despliega sus mejores artes de narrador despiadado para ofrecer una veintena de historias sarcásticas, explosivas y absolutamente inolvidables. Nadie sale ileso: ni el boxeador al que entre round y round le recomiendan tirarse, ni el escritor que va al hipódromo buscando una «acción» que lo arruina, ni el joven aburrido que lleva una prostituta a su casa, ni el actor que trata de escapar de la tiranía de la fama... Ni mucho menos, desde luego, el lector. Hijo de Satanás, «un triste, cómico y potente libro como jamás escribió este importante autor», según la revista View, implica un paseo electrizante por el paisaje de la decadencia. A través de ese camino, Charles Bukowski ofrece la llave para abrir las secretas puertas del infierno. El callejón está abierto, y las emociones, aseguradas.
Los devoradores de libros viven entre nosotros: una comunidad secreta para quienes los libros son alimento. Al nutrirse de sus páginas, también consumen la información que éstos contienen. Y lo que se devora, no se puede olvidar.En los páramos de Yorkshire, la joven Devon se crio con una dieta estricta a base de cuentos de hadas y advertencias oscuras sobre lo que les sucede a los que desobedecen a la Familia Fairweather, uno de los linajes más antiguos de los Devoradores de Libros. Al pasar a la edad adulta, debe enfrentarse a la vida de opulencia, matrimonios concertados y maternidad forzada para la que ha sido preparada. Pero cuando descubre que su hijo es un Devorador de Mentes, una excepcional variante de los de su clase que debe alimentarse de mentes humanas en lugar de libros, para evitar que su familia lo convierta en un monstruo, Devon se convertirá en un monstruo aún más implacable para protegerlo. Y aniquilará a cualquiera que se interponga en su camino. « Devoré este libro». V. E. Schwab, autora de "La vida invisible de Addie Larue"«Crudo e imaginativo, este gótico y descarnado anticuento de hadas conoce la verdad: el amor convierte en villano a cualquiera». Olivie Blake, autora de "Los seis de Atlas" « Esta novela es el debut de una nueva maestra de la fantasía moderna. No se la pierdan». James Rollins, autor superventas de "The New York Times"« Una exploración deliciosamente extraña de la maternidad, la homosexualidad y la huida de las normas patriarcales». "Buzzfeed"
Su gran experiencia en el estudio de la pareja y la convivencia entre los sexos han hecho de John Gray una verdadera autoridad en el mundo de las relaciones humanas. En este volumen su sabiduría práctica se concentra en un sustancioso estudio y una serie de recomendaciones para que hombre y mujer, cada uno con sus diferencias psicológicas y anatómicas, se mantengan sanos y vivan en plenitud. Provisto de una copiosa y actualizada información médica, el autor nos instruye en varios aspectos que restauran la armonía interior y el equilibrio de la salud en un programa de transformación integral que toma en cuenta: los diferentes neurotransmisores asociados a la sensación de bienestar de hombres y mujeres, los patrones de alimentación correspondientes para mantener una dieta balanceada y una imagen corporal que eleve la autoestima, el equilibrio entre la ingestión de grasas y la de proteínas, la importancia de una rutina consistente de actividad física acorde al sexo y tipo de cuerpo, etc.
Jack Duluoz (Kerouac) ha publicado una novela ("En el camino") que ha alcanzado un gran éxito, pero la fama es como una fiera que lo devora. Huyendo de la imagen que los críticos y los lectores se han forjado de él, en junio de 1960 se refugia en una cabaña que su amigo Lorenzo Monsanto (Lawrence Ferlinghetti en la vida real) tiene en la costa californiana de Big Sur, entre San Francisco y Los Ángeles, donde medita, sufre alucinaciones, escribe poemas místicos, bebe como un cosaco, recibe visitas, se droga y evoca el pasado. También hace excursiones y va a ver a su viejo amigo Neal Cassady (su compañero de aventuras de "En el camino", que aquí se llama Cody Pomeray). Sus encuentros con los antiguos amigos no carecen de consecuencias, pues todos excepto él parecen haber aceptado los convencionalismos del mundo en que viven. La estancia en Big Sur es una prueba de fuego, un purgatorio cristiano o uno de los transitorios infiernos budistas que le permitirán volver a la civilización completamente transformado. En la nota inicial de esta novela, el autor confiesa que todos sus libros forman parte de una sola obra, «La leyenda de Duluoz», en la que quería aunar todo el experimentalismo posible, combinar la experiencia exterior con la interior. "Big Sur" es la máxima expresión de esta poética. «"Big Sur" cierra el gran ciclo iniciado con "En el camino"» (Matt Theado).
Un cuento para reflexionar sobre la muerte, el sentido de la vida, la esperanza y la comunicación profunda entre los seres humanos. Una pequeña e inspiradora obra para todas las edades, con ilustraciones de Gusti. Una vez más, el exitoso terapeuta Jorge Bucay echa mano de su talento como contador de historias para ahondar, mediante los recursos propios de la literatura, en asuntos que nos conciernen a todos. Este cuento expone verdades esenciales para vivir mejor. Narrado desde el punto de vista de una niña cuyos padres se han separado, el relato describe el encuentro entre este personaje y su abuela, una mujer de carácter difícil que, tras su aparente frialdad, oculta un secreto que será revelado poco a poco. El resultado es tan emotivo como iluminador.
Museo de antropología es la más reciente obra de Erik Martínez, talentoso y prolífico escritor mexicano. En esta ocasión recorreremos un museo-libro con sus cuentos-objetos que se encuentran en todas las páginas. Entrar a este museo es adentrarse en un lugar de paisajes oníricos, un mundo que se parece mucho a todos los lugares y, a veces, a nuestro país Erik Martínez, además, sigue construyendo ese novedoso lenguaje que lo caracteriza por medio del cual sus personajes, como sucede de forma maravillosa en los sueños, de pronto y sin aviso podrán metamorfosearse. Personajes que se quedarán como esos rostros soñados que siempre llevamos en el alma esperando encontrarlos en la vida real. Por supuesto, esas y otras maravillas encontrarán en este museo, pero eso les toca descubrirlo a ustedes, los lectores.
Titulo: Cosas que no hacen los mayores Autor: Cali, Davide Editorial: Nubeocho Edición: 1 ° Edición Numero de paginas: 40
Este libro contiene textos de casi 50 plumas provenientes del mundo de la música. Hay aquí un encuentro de géneros, pasiones y humores, textos escritos alrededor del fútbol.
Una excursión, una acampada en un bosque misterioso y muchos peligros que acechan a Mía y sus amigos.
Esta segunda edición de Constelaciones I: Ensayos de Teoría Narrativa y Literatura Comparada, además de ofrecer tres nuevos capítulos, propone una redistribución conceptual de los ensayos que permite abordar la teoría de una manera más precisa: I. Teoría narrativa, II. Narración metafórica y III. Literatura comparada. La primera sección constituye una suerte de cartografía del territorio de la narrativa de ficción que va, desde la visión panorámica de los dos primeros ensayos –“Teoría narrativa” y “Sobre el relato”– hasta formas narrativas puntuales como el monodiálogo, para luego adentrarse con mayor detalle y profundidad en tres aspectos clave de la narratología: la perspectiva, los modos de representación de conciencia y los modos de representación del espacio. La segunda sección, Narración metafórica, es un ejercicio de cartografía narrativa temática, ya que los ensayos, en su conjunto, definen una clase especial de textos que están programados, desde su escritura, para ser leídos como una metáfora; formas de lectura “telescópica” que, desde 1990, he llamado narración metafórica. En la tercera sección, Literatura comparada, la lente se cierra para enfocar dos grandes ramas de esta disciplina: la tematología y la relación entre literatura y artes plásticas. Luz Aurora Pimentel
Novela finalista del Booker Prize, "La librería" es una delicada aventura tragicómica, una obra maestra de la entomología librera. Florence Green vive en un minúsculo pueblo costero de Suffolk que en 1959 está literalmente apartado del mundo, y que se caracteriza justamente por «lo que no tiene». Florence decide abrir una pequeña librería, que será la primera del pueblo. Adquiere así un edificio que lleva años abandonado, comido por la humedad y que incluso tiene su propio y caprichoso "poltergeist". Pero pronto se topará con la resistencia muda de las fuerzas vivas del pueblo que, de un modo cortés pero implacable, empezarán a acorralarla. Florence se verá obligada entonces a contratar como ayudante a una niña de diez años, de hecho la única que no sueña con sabotear su negocio. Cuando alguien le sugiere que ponga a la venta la polémica edición de Olympia Press de "Lolita", de Nabokov, se desencadena en el pueblo un terremoto sutil pero devastador.
Un publicista solterón y gordo se retira por problemas de salud a un pueblo de provincia, donde decide escribir su tercera novela. Para su sorpresa, aparecen en ella personajes que no le simpatizan, pero a los que tampoco puede evitar porque remiten a recuerdos, fantasías y miedos propios. Sus consideraciones sobre esta inesperada intromisión y otros asuntos se dan cuando se sumerge en la poza de un río o mientras hojea las páginas de un periódico que informa de la violenta situación de México en las primeras décadas del siglo XXI. Y la comparación entre esos personajes a quienes conoce en su nuevo lugar de residencia lo lleva a ponderar las afinidades entre pasado y presente, imaginación y recuerdo, arte y realidad.
El crisol es un recipiente de material refractario que soporta altas temperaturas. A lo largo de la investigación y escritura de este libro hemos concebido a Pátzcuaro como dicho crisol, y a la flama que la contiene como los rasgos de la religiosidad manifestada en la creación y funcionamiento de muchas cofradías. Pero también la metáfora hace alusión al receptáculo que sujeta a las sociedades donde conviven personas que pertenecen a distintas religiones, culturas y etnias. Así, la cofradía definida como: "aquella institución que, agregada a una capilla, templo, iglesia o convento y fundada con permiso oficial del prelado del lugar en un altar exprofeso, cumple funciones de solidaridad y ayuda mutua en la consecución comunal de fines espirituales y/o materiales de un estrato socio étnico determinado, siempre ofreciendo culto a un santo patrón"; nos permite distinguir un sinfín de manifestaciones de carácter social, político y económico reflejadas en la convivencia diaria de una sociedad patzcuarense del siglo XVII. Este trabajo va dedicado a los especialistas en la zona purhépecha, a los estudiosos de la religión, pero sobre todo a los que buscan en la cofradía, la acrisolada manifestación humana y espiritual de los hombres que hicieron historia con sus actos rituales, espirituales y muchas veces también con el ejercicio del poder a través de la práctica de la religiosidad.