Derechos reproductivos: reflexiones interdisciplinarias, producto del grupo de investigación del Programa Universitario de Bioética “Género, Bioética y Justicia reproductiva”, presenta la visión interdisciplinaria de 30 expertos que reúnen su experiencia en 22 capítulos que conjuntan una invaluable obra de consulta para quienes están interesados en un tema tan vigente como la inconstitucionalidad de la protección a la vida desde la concepción. Desde sus diferentes especialidades, los autores de la obra presentan en cuatro capítulos la relación de la Bioética, los derechos reproductivos y los derechos sexuales; el aborto desde el enfoque jurídico, el aborto desde las ciencias sociales, y los derechos reproductivos y sus demandas urgentes. De esta forma, la obra aborda la salud y capacidad reproductiva, el discurso jurídico, el acceso a servicios de salud reproductiva, despenalización y derecho al aborto seguro, legal y gratuito, la bioética, el discurso heterosexual, los derechos humanos, la violencia feminicida, la protección a la vida desde la concepción, el discurso de la Suprema Corte de la Nación, el estigma asociado a la interrupción del embarazo, la maternidad subrogada, las tecnologías de la reproducción, la violencia obstétrica y las adultas mayores, así como la autonomía de las mujeres y las personas gestantes y la esterilización forzada. Este análisis tan extenso es resultado del trabajo colectivo, creativo, riguroso y comprometido de cada uno de los autores que hoy ponen a consideración del lector sus reflexiones interdisciplinarias.
Marco, el príncipe del desierto, decidió un día que iba a surcar los mares. Con su tripulación y su barco inició la travesía. ¡Pero el mar es muy peligroso! Vive apasionantes aventuras con el capitán Marco y sigue las instrucciones para construir tu propio barco de papel. Al final del recorrido del capitán también habrá una sorpresa en el barco que has construido. ¡El tesoro del capitán Marco!
Poco hay más común en la cultura que la comida, y sin embargo tanto hoy como en épocas pasadas fue objeto de un interés del que no están ausentes la delicadeza, la exquisitez e incluso la extravagancia. Como en cualquier tradición, en la occidental la comida ocupa un lugar central aunque no deja de suscitar reflexiones marginales o extrañas. Este ha sido el propósito de la presente antología, que ofrece al lector un largo itinerario organizado por temas que trascienden las distintas épocas, recogiendo desde las primeras menciones sobre la comida, la bebida y el hambre hasta consideraciones filosóficas o figuraciones acerca de la comida del futuro. La variada lista de autores invitados a este singular banquete, en el que se dan cita Platón y Petronio, Kant y Flaubert, Mansilla y Elena Garro, entre muchos otros, asegura una lectura de duradera intensidad.
Del musgo más pequeño a la más alta de las gigantes secuoyas, del manto de campanillas en un bosque primaveral a los colores otoñales de Nueva Inglaterra, la diversidad, éxito y ubicuidad de las plantas es evidente.Sin embargo, pocos reparan en las células, los bloques de construcción microscópicos de este imperio natural.El eminente botánico Stephen Blackmore nos conduce en un viaje a través del tiempo y el espacio: desde el origen de la primera célula hace más de tres mil millones de años a las miríadas de formas existentes hoy en día.Profusamente ilustrado a todo color, se nos muestra cómo las células vegetales, además de ser hermosas, son también las centrales energéticas de la vida en la Tierra.
«Un enorme libro-río con dos corazones: las energías gemelas de la curiosidad científica y la invención poética, vibrando en cada página.» "The New York Times Book Review"La crónica torrencial y apasionada de una época en que los poetas miraban a las estrellas y los científicos soñaban con cambiar el mundo. Una época de descubrimientos asombrosos, viajes iniciáticos a países remotos, literatura de monstruos y cielos cargados de promesas. Un libro de ciencias para el lector “de letras”… y al contrario. Ganador del National Books Critics Circle Award y del premio de la Royal Society al mejor libro de divulgación; finalista del premio Samuel Johnson de la BBC; uno de los mejores libros del año según las listas de The New York Times y de Amazon.com
La Antártida es el continente de los prodigios. Allí se ha registrado la temperatura más baja del planeta con -93ºC, el hielo alcanza los cuatro kilómetros de espesor y las ráfagas de viento los 300 Km/h. Sus océanos son el ecosistema más antiguo de la Tierra. Pero su mayor milagro es haber puesto de acuerdo a todos los países en promover la paz, la ciencia, la cooperación y el respeto al medioambiente. Embárcate en este libro y viaja hasta el polo sur para descubrir sus maravillas naturales, pero también para conocer el trabajo de los científicos, la vida en las bases, la historia de los primeros exploradores y el espíritu del Tratado Antártico.
Este libro está dirigido a tres grupos de personas: aquellas que se encargan del cuidado de familiares o pacientes que están en la etapa final de sus vidas; a los médicos, enfermeras y demás profesionales de la salud que trabajan en cuidados paliativos; y, por supuesto, a aquellas personas que se enfrentan a una enfermedad grave o potencialmente mortal. En estas páginas, el lector encontrará un modelo de interpretación del fenómeno llamado en la antigüedad ars moriendi, que el autor ha conseguido poner al día y darle un efecto práctico para confrontar esta realidad terrible, pero inminente. El concepto nombrado ahora como espacio interior, que recobra la validez de la tradición medieval, y por sus efectos tan positivos, ha sido utilizado en distintas instituciones médicas, tanto en prácticas de cuidado como con fines formativos. También ha sido objeto de numerosas investigaciones científicas. Arte de vivir, arte de morir es, en definitiva, una propuesta que trascenderá a nuestro tiempo para asumir el destino sin fatalidad y de una manera natural, de la misma forma que lo es la experiencia de vivir.
“Un debut épico que le tomó a Karl Marlantes treinta años de trabajo y que ha dado como resultado una narración densa y vívida que abarca muchos meses en la vida de las tropas estadunidenses en Vietnam. […]” "Publishers Weekly"Una aventura de guerra cuyas acciones se ubican en las selvas de Vietnam y se desarrolla a finales de 1968 y principios de 1969. El autor nos conduce a una base militar conocida como Matterhorn, la cual se encuentra situada en las montañas de la lejana provincia de Quang. Allí, un joven teniente está decidido a convertirse en comandante de su compañía para, de esta forma, promover su futuro político. Ello lo lleva a sostener una rivalidad con algunos de sus compañeros y a convertir la guerra en un escalón para realizar sus ambiciones personales. Sin caer en planteamientos simplistas ni demagógicos, Marlantes consigue una impactante novela que habla no sólo del horror de la guerra, sino también sobre la búsqueda del poder, el valor, la cobardía y la compasión.
«Hace años que deseaba llevar a cabo una incursión en el ámbito de la filosofía política -escribe el autor-. Los eventos del 11 de septiembre del 2001, y sobre todo la reciente guerra de Irak, se hallan siempre en el trasfondo de estas páginas. Es algo específico de nuestra condición humana su inclinación espontánea hacía aquello que la contradice: la conducta inhumana. A través del texto se va gestando y fraguando una propuesta de política del límite, acorde o en consonancia con la constitución fronteriza de la condición que nos es propia. En este texto se reflexiona, en compañía de algunos clásicos de la filosofía política (Platón, Aristóteles, Hobbes, Hegel, Marx, Max Weber, Carl Schmitt o Hannah Arendt), sobre la estructura de dominación que constituye el estigma mismo de nuestra condición.»
Acompaña a las Princesas de Disney en una aventura de Busca y Encuentra. Encuentra las diferencias entre cada par de imágenes. ¡Busca los objectos y señales con tu marcador borrable!
¿Es decente imitar peinados originales de pueblos esclavizados para marcar estilo juvenil sofisticado en metrópolis capitalistas? ¿Que los niños se diviertan jugando a los indios no implica una burla de culturas históricamente expropiadas? Hasta hace poco, ni siquiera habríamos entendido el sentido de esta clase de preguntas. Pero hoy, cuando la imparable globalización que todo lo homogeneiza ha suscitado como reacción la reivindicación de indigenismos agraviados, ningún debate cultural es más candente y delicado que el de la apropiación cultural. ¿Pero qué otra cosa es la cultura misma que apropiación y reinterpretación, ya sea de la naturaleza o de otras culturas? En este pertinente ensayo, Jens Balzer plantea un debate complejo ilustrándolo con experiencias generacionales y con la historia contemporánea de la música ligera, que a cualquier lector le resultarán familiares. Si la cultura es esencialmente apropiación, la cuestión no es si la asimilación de motivos culturales foráneos es lícita o no, sino qué formas de apropiación cultural son admisibles por respetuosas y cuáles no por explotadoras.
"«Una sorprendente novela psicológica que merece ser leída por lectores de todo el mundo. Un libro perfecto para nuestra época». Siri Hustvedt " Después del éxito internacional de su colección de artículos de la Segunda Guerra Mundial, Stig Dagerman fue enviado a Francia con la misión de continuar esta tarea periodística. En cambio, se refugió en un pequeño pueblo francés y en el verano de 1948 creó la que sería su novela más personal, conmovedora e impactante: Niño quemado". Ambientada en un barrio de clase trabajadora en Estocolmo, la historia gira en torno a un joven llamado Bengt que cae en una profunda tristeza por la muerte inesperada de su madre. Mientras lucha por hacer frente a su pérdida, su desesperación se transforma lentamente en rabia cuando descubre que su padre tenía una amante. Pero cuando Bengt jura venganza en nombre de la memoria de su madre, también se ve arrastrado a una relación febril y conflictiva. Otro gran escritor sueco, Per Olov Enquist, señala en el prefacio de esta edición: «Había leído, y leo, una historia singularmente realista, pura y conmovedora sobre un joven con un cautivador parecido a mí. Sigo sin entenderlo. Se trata, desde luego, de La Sencilla Obra Maestra»."«Dagerman escribió con hermosa objetividad. En lugar de frases emotivas, usa una selección de hechos, como ladrillos, para construir una emoción». " Graham Greene
Descubre con estos entrañables amigos del bosque 30 prácticas de respiración y movimiento con las que adentrarse en la práctica del mindfulness: ejercicios sencillos que se pueden realizar en cualquier momento y lugar (en el coche el supermercado la casa el aula...). Los niños que practican mindfulness adquieren una mayor capacidad para autorregularse sus habilidades sociales mejoran duermen mejor se concentran más y su autoestima se fortalece. Y esto es solo el comienzo de una larga lista de efectos positivos.
A través de una historia sencilla y preguntas que despiertan la curiosidad, niños y niñas fortalecerán su inteligencia emocional. Mediante rimas sencillas, cada libro hace la historia divertida e invita a la lectura. Cada título explora una emoción distinta, ayuda a reconocerla y manejarla. Las ilustraciones son tiernas y coloridas, con un estilo que une toda la colección. Incluye una rueda para jugar, con dibujos y frases. Al final de cada libro hay una actividad de atención plena.
¿Sientes apatía por la filosofía? No la tendrás después de haber leído este libro lleno de datos y mucha diversión. Averigua si Maquiavelo realmente tenía dos caras, por qué Pitágoras tenía un problema con los frijoles, y si los robots realmente se apoderarán del mundo. Desde los antiguos griegos hasta la filosofía de los zombis, lee Filosofía divertida y nunca volverás a confundir a Humes con Spinoza.
La actriz Pola Kinski relata sus recuerdos de niñez y juventud«¡Es lo más natural del mundo! ¡Todos los padres del mundo lo hacen! ¡Pero no debes contárselo a nadie! ¡Nunca! ¿Me oyes? ¡Éste es nuestro secreto!»"Nunca se lo digas a nadie " es a la vez una autobiografía y un ajuste de cuentas donde la actriz Pola Kinski relata sus recuerdos de niñez y juventud. Expulsada muy pronto del paraíso infantil que compartía con su madre, Pola no tarda en vivir una existencia dividida. Por un lado Munich, el hogar frío y hostil de su madre que ha vuelto a casarse; por otro el cosmopolitismo de su padre, un actor desmesurado llamado Klaus Kinski, al que visita en Berlín, Madrid o Roma. Un mundo lleno de lujo y regalos donde ella se convierte en mi princesa, mi muñequita, mi angelito, y donde, al menos, alguien le dice que la quiere. Claro que esos privilegios tienen un alto precio, que Pola comienza a pagar desde los cinco años: sufrir los abusos sexuales paternos. Los sentimientos de culpa y de vergüenza atormentarán su infancia y su adolescencia, y el sometimiento físico y psicológico, unido a una incesante búsqueda de afecto, la llevarán a experimentar un auténtico calvario. Con un lenguaje sincero, pleno de hondura y sencillez, Pola Kinski desgrana sus vivencias junto al hombre que la torturó durante quince años y a quien, paradójicamente, no podía dejar de amar: su propio padre.
Medusabús es un conmovedor texto, magníficamente ilustrado, en el que se nos presenta las profundidades marinas y las singulares criaturas que lo habitan. Tardona trabajaba como autobús en el océano y estaba satisfecha de su trabajo, que hacía con gran cariño. Pero debido a su lentitud en comparación con los demás, fue despedida. Sin nada que hacer, Tardona emprende un viaje al fondo del mar, un lugar donde nunca ha estado. En las profundidades del oscuro océano, gracias a su movimiento relajado, es capaz de descubrir los singulares peces de aguas profundas que nunca salen de su hábitat. Tras conocer a estos singulares peces, Tardona se ofrece para ser un autobús para ellos, conectando las profundidades oceánicas con las zonas menos profundas. Una exploración fascinante del océano y sus criaturas que inspira a los lectores a convertirse en amantes de la naturaleza y los anima conocer más del fondo marino.
Sinuosa y seductora, la nueva novela de Niccolò Ammaniti fluye entre la sátira social y el drama íntimo. Maria Cristina Palma lleva una vida en apariencia perfecta. Es considerada la mujer más bella del mundo, está casada con el primer ministro y tiene cuanto se puede desear. Su impoluta imagen, sin embargo, esconde fantasmas pasados y una incipiente crisis de identidad provocada por las imposiciones y proyecciones de su entorno sobre ella. Hasta que un día recibe en su teléfono un vídeo erótico que podría poner en apuros su reputación y la de su poderoso marido. ¿Y si hubiera de temerse más la mirada propia que la ajena? ¿Hasta dónde somos capaces de llegar por nuestro anhelo de pertenencia y afecto?"La vida íntima" es una conmovedora tragicomedia sobre la sociedad contemporánea de las apariencias, el espectáculo, los engaños y los autoengaños. Sinuosa y seductora, entre la sátira social y el drama íntimo, la esperada nueva novela de Niccolò Ammaniti indaga en los miedos y los deseos en ocasiones ocultos de una mujer y nos obliga a contemplar con ternura el desconcertante mundo en el que vivimos. «Ammaniti posee el don más preciado: la originalidad. Su escritura te atrapa y te conduce adonde solo él puede llevarte. Te hace reír a carcajadas y, en la página siguiente, te rompe el corazón, mostrándote la complejidad cómica, dramática y emotiva de quiénes somos» (Silvia Avallone, "Corriere della Sera"). «Ammaniti nos enseña con paciencia de entomólogo en qué nos hemos convertido: la obsesión por la imagen pública, una política capaz solo de perseguir consensos rápidos y azarosos, las decisiones tomadas en base a intuiciones de presuntos gurús tecnológicos, la dificultad de optar por lo que de verdad nos hace sentir bien, la tendencia a la sospecha y la paranoia» (Annalisa Cuzzocrea, "La Stampa").
Una mañana de 2011, Libby DeLana salió de su casa para dar un paseo. Al día siguiente hizo lo mismo. Y al siguiente, también. Desde entonces, no lo ha dejado. Paso a paso, lleva recorridos más de cuarenta mil kilómetros, el equivalente a una vuelta al mundo. Un gesto tan sencillo como caminar se ha convertido en un hábito diario que ha cambiado su vida para siempre. En este libro, Libby comparte la naturaleza transformadora de esta práctica tan simple como poderosa. Caminar cada día te ayudará a: • Reconectar con el mundo que te rodea • Procesar los pensamientos • Mejorar tu bienestar físico y emocional • Desbloquear la creatividad Camina es una herramienta de navegación esencial para indagar quiénes somos y ponernos en marcha hacia dónde queremos ir. Con impresionantes fotografías, esta guía inspiradora y reflexiva es una invitación a salir y ver a dónde nos lleva el camino.
Ángel Crespo, autor de una de las más celebradas traducciones en verso de la Divina Comedia, poeta él mismo y crítico sagaz, nos ofrece una sucinta y clara introducción a la vida y la obra de este florentino universal. En el prólogo a la primera edición del estudio que nos ocupa afirmaba: Hacer un nuevo libro sobre Dante es una empresa cuyos riesgos no desconocemos y a la que nos anima, sobre todo, la escasa atención crítica que se le ha prestado en el ámbito de la lengua castellana, así como el legítimo deseo de ofrecer a los lectores, aun de manera resumida, la imagen que del poeta y su obra nos hemos formado durante los largos años de trabajo que ha supuesto nuestra traducción de la ?Comedia? al castellano y la preparación de las versiones de otras de las obras dantescas.