Una inquietante farsa sobre un reo que espera ser ajusticiado. Una "delicatessen nabokoviana". Cincinnatus C., acusado de un difuso pero terrible crimen, espera en la cárcel a ser ajusticiado. A su alrededor, como en una escenificación teatral previa al gran espectáculo de la decapitación, se mueven una serie de singulares personajes: un carcelero, el director de la prisión, la hija de este, un vecino de celda, la joven esposa del reo y su absurda familia... Publicada en ruso a mediados de los años treinta y después traducida al inglés en 1959, esta novela relata las agónicas desventuras de un individuo sometido a un poder arbitrario. En su día, por sus tintes grotescos y su humor negro, se la calificó de kafkiana, pero Nabokov siempre sostuvo que cuando la escribió no había leído a Kafka. Lo que está claro es que es nabokoviana, por sus refinados y retorcidos juegos literarios, por su ironía exquisita y su retrato despiadado de la estupidez humana.
En agosto de 1854, Frances Calderón de la Barca y su esposo Ángel salieron huyendo de Madrid, cada quien, por su cuenta, con dirección a París, donde se reencontrarían. El motivo: la capital española había sido escenario de un levantamiento popular, que había sido precedido por un vertiginoso movimiento político, pronunciamientos y batallas entre facciones militares que derivaron en el derrocamiento del gobierno del cual Ángel Calderón de la Barca había formado parte como ministro de Estado. Una ciudad cuya población y ritmo de vida se habían transformado en cuestión de días ante los atónitos ojos de Fanny, y ella, por supuesto, no pudo dejar de consignar su visión de los hechos en su diario, que terminaría convirtiéndose en el presente libro. La gestión de Calderón al frente de un ministerio la había llevado a Madrid, en 1853, por segunda ocasión en su vida. Llegaba como la esposa del ministro de Estado, devota conversa católica, fiel súbdita de la Corona española, y exitosa, aunque ahora cautelosa, autora de un libro de viajes, el clásico La vida en México; circunstancias muy distintas a aquellas en las que escribió sus experiencias en México al lado de su esposo, por entonces en una misión diplomática en nuestro país. En este libro, dedicado al Madrid isabelino, la autora reúne en amena narración una interesante variedad de descripciones y comentarios sobre la política del reinado de Isabel II, las costumbres y maneras españolas (de todas las clases sociales), así como manifestaciones artísticas y religiosas.
¿Por qué meditamos? Porque nos ayuda a sentirnos mejor al reducir nuestra ansiedad, mejorar la calidad de nuestro sueño, desbloquear la mente, etcétera. «Pero ¿qué pasa con tu meditación cuando las cosas se tuercen? ¿Dónde está tu espiritualidad “cuando la roca encuentra el hueso”, como se dice en el Tíbet?», nos pregunta Holecek. La meditación inversa es para cualquier persona que quiera canalizar hacia el camino del despertar los retos que se nos presentan en la vida. Holecek, con su mezcla característica de profundidad y claridad, nos enseña a avanzar con los métodos que conocemos, como el mindfulness y la indagación, después integra las rompedoras meditaciones inversas que transformarán tu práctica por completo (y tu experiencia de dificultad). «Aquello de lo que habías intentado huir, se convierte en tu práctica. Esto nos conduce al descubrimiento de la felicidad incondicional y la verdadera libertad en las situaciones más turbulentas».
¿Quién está haciendo ese ruido? ¡Presiona el botón, escucha el sonido y descúbrelo! Un divertido libro con lindas ilustraciones para que los más pequeños aprendan a reconocer sonidos, asociarlos con una imagen y ejercitar la memoria, ¡todo a través del juego!
Junto con las figuras de todos conocidas, como Pablo Iglesias, Íñigo Errejón, Carolina Bescansa o Juan Carlos Monedero, que despliegan su versión más personal de los acontecimientos vividos, en Podemos. Una historia colectiva Manuel Guedán nos descubre también las voces de otros miembros del equipo, que nos revelan los secretos de su trabajo, sus errores, sus emociones y desencantos, y las anécdotas de unos meses donde todo fue posible. A todo ello se suma la visión de algunos escritores, músicos o periodistas que siguieron de cerca el fenómeno y ofrecen un cierto contrapunto a la vorágine interior. Podemos. Una historia colectiva combina un análisis de fondo de la hipótesis Podemos, sus fundamentos políticos y las distintas interpretaciones teóricas, con la crónica de unos meses vertiginosos: ¿qué estaban haciendo los que serían miembros del partido durante el 15M?, ¿cómo consiguieron traducir la tensión social al lenguaje de las redes sociales?, ¿cómo negociaban con los medios de comunicación para conseguir que Pablo Iglesias apareciera en ellos?, ¿qué encontraron durante las semanas de campaña en los pueblos de todo el país? Y todo ello con la agilidad, la cercanía y la intimidad de una conversación. He aquí la historia oral de Podemos, las luces y sombras, vistas por primera vez desde dentro, para entender por qué fue posible y cómo se gestó el fenómeno que cambió la política española para siempre.
Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo. Lee este libro y asómbrate de todo lo diferente que puedes hacer aprovechando los poderosos hábitos y secretos de productividad de las personas más exitosas del mundo. Descubre estrategias que cualquiera puede adoptar para mejorar su estilo de vida, ya seas director ejecutivo, una madre o un padre que trabaja, propietario de una pequeña empresa o estudiante universitario. Domina tu día y sube de nivel tu vida utilizando los secretos y hábitos de productividad de los pensadores, líderes y empresarios más destacados del mundo. ¡Comienza a hacer mucho más en menos tiempo!"
Este lujoso estuche recoge la edición de Akal de la obra completa de Federico García Lorca bajo la dirección de Miguel García-Posada. En él se incluyen todas las obras de poesía, teatro y narrativa con las que el genial escritor granadino ha deleitado a todos los públicos: mitificado, exaltado, idealizado y, a veces, en siniestra contrapartida, grave, indecentemente vilipendiado, encontrará aquí el lector la obra completa de un autor cuya popularidad inmensa no ha dañado jamás su calidad.
Haití fue el primer país americano en obtener su independencia y el primero que abolió la esclavitud. Tiene una historia fascinante (y sangrienta), además de un interesante patrimonio cultural y natural. Sin embargo, nada de esto suele llamar la atención de los medios de comunicación. Salvo cuando algún desastre natural asola su territorio o se produce algún suceso político trágico. O cuando sale a relucir el tema del vudú y, cómo no, el de los zombis.
Esta obra de referencia fundamental proporciona una vasta e inteligente panorámica del pensamiento político y las ideas que modelaron el convulso siglo XX. Elaborado por un equipo internacional de prestigiosos autores, el presente volumen aborda la aparición de un incipiente Estado de bienestar, así como las reacciones ante el mismo: las críticas planteadas por el fascismo y el comunismo, y las alternativas ensayadas a la democracia liberal; las formas novedosas de organización política, resultado del ascenso de un electorado de masas, y los nuevos movimientos sociales; las diversas tradiciones intelectuales del positivismo al posmodernismo que han conformado el estudio de la política; la interacción entre las tradiciones occidentales y no-occidentales del pensamiento político, y el reto que representa para el Estado la globalización. Riguroso a la par que ameno, este manual de obligada consulta para estudiantes y profesores es, asimismo, una grata lectura para todo aquel que quiera profundizar en las ideas que han configurado nuestra época. Terence Ball es profesor de Ciencias Políticas en Arizona State University. Richard Bellamy es profesor de Ciencias Políticas y director del European Institute en University College of London.
Hay una isla cerca del continente que tiene unas normas propias, donde el viento y el mar cambian a las personas. La isla está llena de gatos, domesticados, comodones, callejeros, que se pasean a ratos en casa de uno, a ratos en casa de otro. Un día de pronto desaparecen todos los gatos y lo que piden a cambio de que vuelvan amenaza la forma de vida de toda la comunidad. La autora nos ofrece un texto elegante, rebelde y osado que nos alerta de la fragilidad de nuestras libertades y nos invita a pensar cómo se manipula el lenguaje para cambiar las ideas. Este libro ha sido un éxito en Francia con el apoyo de los libreros, que lo celebraron desde la primera lectura.
Y le tocó el turno a Violeta Parra, viajera del tiempo. Esta vez salimos tras los pasos de la artista y antropóloga musical chilena, una caminante que fue a buscar canciones en los lugares más lejanos de Chile para que no se perdieran con el paso de los años. Y nos subimos, como en una máquina del tiempo, para vivir la aventura de escuchar historias de abuelos y abuelas, y conocer la vida de una artista que sintió muy muy de cerca a su pueblo. Pobre y desalineada, Violeta aprendió solita a tocar varios instrumentos, a pintar cartones, a bordar lanitas en bolsas de arpillera... ¡Era una recicladora! Un pasado que vuelve porque siempre es presente. Pero además, este relato nos habla de la lucha de una mujer independiente, que no solo quiere crecer como persona sino además dejarle algo valioso a la sociedad.
Informe para una academia es el relato que hace de sí mismo Pedro el Rojo, un simio originario de la Costa de Oro que, tras ser capturado por una expedición de caza organizada por el circo Hagenbeck, ha sido llevado a la civilización e instruido hasta convertirse en un hombre. Sus avances son tales, que logra olvidar su vida anterior y alcanzar una correcta educación y un gran éxito como artista, lo cual expone pormenorizadamente a modo de informe ante la Academia de Ciencias. No obstante, el soliloquio del protagonista muestra una amarga evidencia: su opción no ha sido la libertad, pues el goce que el hombre cree tener de ella es falso. Pedro el Rojo solo buscaba una salida a su cautiverio; la contrapartida a salir de la jaula no es otra que compartir la desdicha humana.
Este recorrido por la historia de Iraq es la historia de un conflicto social, de la lucha por el poder entre clanes rivales, de la hostilidad y las guerras entre Estados vecinos, pero también de sus secuelas y de las cada vez peores relaciones de Iraq con Occidente. El libro ofrece un incisivo análisis sobre la creación de un Estado moderno y de cómo éste crea su propia y característica política. Tripp nos ofrece una síntesis de muy fácil lectura que presenta no sólo material de primera mano para explorar el pasado y el futuro de Iraq, sino también una convincente reconstrucción de cómo el Estado iraquí ha llegado a ser lo que es. Esta edición incluye un prólogo del autor con información actualizada hasta marzo de 2003.
Así como la vida, que brota en los sitios más agrestes, los normalistas rurales han mantenido con firmeza su vocación. Sin limitarse a las aulas, el trabajo de estos profesores desborda hacia la comunidad, la mantienen, y en ese compromiso de cuidado, se apropian de su entorno. En estas páginas figuran algunos nombres pero, al final, son los logros históricos del gremio, en general, los que dan pauta: su mística y su enseñanza se nutre de ejemplos, de vida y valor, que con su congruencia adquieren un liderazgo y construyen una época. Aunque se mencione a unos, sabemos que se habla de todos. El presente trabajo colectivo es un esfuerzo por mantener la memoria del maestro Lucio Cabañas, la del joven profesor duranguense Arturo Gámiz García, la del rebelde Othón Salazar, los docentes de la CNTE y sus vínculos con los movimientos obreros, campesinos, gremiales, guerrilleros y de resistencia en diversas latitudes del país. También es un claro homenaje a esos actores y a sus voces que no sólo inspiraron a la gente que los rodeó, sino que siguen irradiando a las nuevas generaciones de maestros y ciudadanos. Estos materiales nos dan cuenta de una perspectiva más clara sobre la aportación de los maestros rurales en las luchas sociales y en la construcción de una sociedad distinta, es decir, más solidaria y comprometida.
Entre las producciones culturales de la Edad Media y gran parte de la Alta Edad Moderna, la caballería es la categoría política, social y moral más prominente. Su prominencia reside en su labilidad: la caballería es, en rigor, un laboratorio en el que ensayar algunas de las transformaciones sociales, políticas, jurídicas, económicas, etc. Conviene, pues, explorar las condiciones en que se operan los ensayos de transformación de la caballería y su importancia dentro de las dinámicas del poder, entendido éstas como una pugna por la obtención y consolidación de las jurisdicciones. Para llevar a cabo esta exploración, este libro analiza un movimiento crucial dentro de esta dinámica: la diversidad de relaciones que se establecen entre la ciudadanía caballeresca y el poder monárquico y nobiliario durante la primera mitad del siglo XIV. Este estudio es eminentemente teórico, y toma como referencia para la investigación la organización y eclosión de varias sociedades: la Hermandad de Caballeros Hidalgos y de las Ciudades (1315), las Cofradías de Santa María de Gamonal (1285) y de Santiago (1338), ambas de Burgos, y la primera de las órdenes caballerescas monárquicas europeas, la Orden de la Banda, creada por Alfonso XI de Castilla y León. Se puede decir, en términos generales, que este libro es una investigación de los modos en que puede crearse una clase social.
Año 2063. Los recursos de la Tierra se están agotando. Todas las expediciones espaciales en busca de nuevos combustibles han fracasado, China es una potencia global, Estados Unidos agoniza en manos de la mafia, y la gente se muere de frío en el centro de Manhattan. El magnate estadounidense Ben Belson es uno de los hombres más ricos del universo, un tipo inmaduro y presuntuoso que necesita demostrarle al mundo que su padre se equivocó al subestimarlo. En un momento de crisis, decide hacer acopio del poco uranio que queda en la Tierra, compra una nave y pone rumbo a un planeta que inmediatamente bautiza con su propio nombre y en el que crece un tipo de hierba inteligente cuyo canto enerva los sentidos. Las misiones siderales están prohibidas desde hace tiempo, pero él se ha acostumbrado a salirse con la suya y, con la excusa de encontrar una respuesta a la crisis energética, se lanza al vacío del espacio para superar su vacío existencial. Así, lo que empieza siendo una excentricidad más acaba convirtiéndose en la expedición del siglo. De repente, el futuro de la humanidad está en sus manos, aunque, en realidad, él solo quisiera despejarse un poco. «Walter Tevis, autor de "Sinsonte" y "El buscavidas", demuestra su capacidad de combinar distopía y humor en unas novelas que retratan lo peor de nuestro mundo.»
En el verano de 1957, Antonio Camargo participa en el Maratón de la bahía de Acapulco. Esta experiencia cambiará de forma radical su destino… A partir de ese momento conocerá mujeres asombrosas cuyas voces escucharemos en estas páginas habitadas por el amor y el desamor, la soledad, el olvido y el crimen. Siguiendo las correrías de Antonio, nos moveremos por escenarios habitados por truhanes, actores decadentes y femmes fatales en un largo naufragio. ¿Qué hacen los agentes de Stalin o la novia clandestina del senador Kennedy en las cálidas aguas de ese litoral mexicano? Acapulco blues ofrece principalmente una historia de fascinación y revelaciones que luego alcanzarían las primeras planas de la prensa, amén de constituir la crónica de un paraíso –que fue tal en aquel tiempo–, que se esfumaría con el paso de los años. Editada originalmente como Las siete heridas del mar, la novela fue galardonada en 2012 con el Premio Mazatlán de Literatura “por tratarse de la mejor obra publicada” en el año precedente. No obstante su ingenioso regocijo, estas páginas terminarán por plantear la pregunta fundamental… ¿Sabes nadar?
¿Es el grito de tu corazón sustituir el desorden y el caos de la vida diaria por un sencillo enfoque en lo que importa de verdad? Si es así, desearás analizar Tito 2:3-5. Aquí es donde encontrarás las diez prioridades más importantes de Dios para la mujer... prioridades que revelan las cualidades del carácter que El valora más. ¿Cuáles son esos rasgos del carácter? Ese es el mensaje de El llamado supremo de la mujer. Descubrirás cómo puedes hacer la vida más sencilla y significativa a medida que te concentras en estos asuntos... -Sabiduría. -Pureza. -Lenguaje piadoso. -Disciplina personal. -
El texto arranca con don Juan y don Luis, en presencia del comendador, recapitulando cuál de los dos ha ganado una vieja apuesta amorosa. Don Luis no reconoce del todo su derrota y, llevado por la ira, acepta el reto que le lanza don Juan de conquistar a su prometida, doña Inés. El Tenorio cumplirá su amenaza. Despechado, don Luis, en compañía del comendador, decide acudir al encuentro de don Juan, que da muerte a ambos para, a continuación, huir. Pasados cinco años regresa para descubrir que doña Inés ha muerto. Mientras se lamenta, la sombra de ésta aparece y le advierte de que si realmente quiere morir tranquilo debe arrepentirse de sus fechorías. Dispuesto a ello, invita a cenar a Centellas y Avellaneda. Durante la velada se presenta el espectro del comendador, que sus dos invitados interpretan como una burla de don Juan. En la escaramuza que sigue, don Juan mata a Avellaneda y Centellas le mata a él. Es entonces cuando empieza a arrepentirse, ya muerto. El mito de Don Juan Tenorio se enmarca en pleno Romanticismo.
Asumida únicamente como la diferencia entre ricos y pobres —es decir, un problema de distribución de ingresos—, la desigualdad parecería ser tan sólo una consecuencia del sistema económico. Sin embargo, su comportamiento reproductivo y su presencia en todos los ámbitos la convierten, más que en consecuencia, en una pieza estructurante del sistema: baste mencionar la lucha de clases, el patriarcado y el racismo, las desigualdades geopolíticas o las confrontaciones intergeneracionales, para observar los diferentes modos en que se constituye. El presente libro ofrece una propuesta teórica y política de emancipación social, vista como una oportunidad para construir condiciones de igualdad en contextos de libertad, no sólo por fundamentos éticos sino esencialmente políticos. Para lograrlo, los autores confrontan la desigualdad en dos vías: como un fenómeno social (y, por tanto, históricamente situado y estructurado) y mediante la reflexión crítica de los conceptos, categorías, indicadores y marcos de su entendimiento. No se trata tanto de un estudio de la desigualdad en sí misma, cuanto de una reflexión crítica de las formas en que se ha pensado conceptual y políticamente en diversos momentos, con especial referencia al modo en que se ha concebido en la sociedad moderna y capitalista.