UN LIBRO PARA ENTENDER LA BIOLOGÍA FEMENINA Menopausia, dismenorrea, síndrome del ovario poliquístico, hiperestrogenismo, síndrome premenstrual… El equilibrio hormonal femenino es complejo y experimenta cambios significativos a lo largo de la vida de una mujer. No es de extrañar, por tanto, que prácticamente todas las dolencias femeninas se resuelven mediante anticonceptivos, analgésicos o antidepresivos. Pero ¿son posibles otras alternativas? En estas páginas, la doctora Miriam Al Adib nos invita a explorar el importante papel que juegan las hormonas en nuestra salud. Con un enfoque claro y accesible, nos ofrece una explicación detallada acerca de cómo funcionan en nuestro cuerpo, cómo afectan a nuestras emociones, aportando también estrategias efectivas para manejar los desequilibrios y mejorar nuestro bienestar. Un libro lleno de información rigurosa pero fácil de entender, que incide en la raíz de los síntomas, en el origen del malestar de las mujeres, desterrando mitos y tabúes, o aquello de «a las mujeres no hay quien las entienda». Además, incluye historias reales con las que podemos sentirnos identificadas, proporcionando un recurso valioso y práctico para aquellas mujeres que buscan entender mejor sus cuerpos, sus emociones y sus cambios.
En este estudio presentamos experiencias reales de democracia participativa en el funcionamiento de las instituciones del Estado, lo público-social, para el diseño, control y ejecución de políticas públicas. Son espacios de cogobierno: a) contraloría social sobre el desempeño de la administración pública y entidades privadas de servicio público (Colombia y Bolivia); b) consejos de políticas públicas sectoriales o temáticas desde los municipios, estados y federación (Brasil); c) la gestión directa de los asuntos públicos locales (Concejos Comunales en Venezuela) y la cogestión de los asuntos locales en los tres niveles de gobierno (Comités de Defensa de la Revolución en Cuba). El poder social sirve a la sociedad organizada para actuar por sí misma en la esfera pública, restringe el abuso de poder y obliga a gobernantes, funcionarios y empresarios a ceñirse al interés público; orienta los recursos públicos hacia necesidades colectivas con sentido redistributivo haciendo partícipes a las comunidades en la gestión de sus problemas.
¿Quién recuerda a los que ya se nos olvidaron? a veces nadie pero, un día, Rius tomó el papel de investigador y en una exhaustiva búsqueda reunió, con la ayuda de su amigo Rafael Barajas, el fisgón, algunos de los trabajos de Ram. En este bonito libro, los cartones de Ram, caricaturista, dibujante y acreedor, (como cualquier buen dibujante) de un estilo propio, se reúnen para el deleite de la memoria. Rius trabajó en este libro para sacar del empolve del olvido a Ram, y ahora, nosotros que tenemos este libro en nuestras manos, podemos matar dos pájaros de un tiro: recordar a Ram y a Rius, que después de años se reencuentran, aunque sea en las páginas de un libro.
Esta épica aventura nos presenta el enfrentamiento entre una sociedad secreta y las criaturas más oscuras del Cielo... una antigua guerra que vuelve a estallar en nuestra época. «Había gigantes llamados nefilim en la tierra en aquellos días, pues acudieron los hijos de Dios a las hijas de los hombres y les engendraron hijos». Génesis 6:5 La hermana Evangeline era apenas una niña cuando la dejaron bajo la custodia de las Hermanas Franciscanas de la Adoración Perpetua, en el norte del estado de Nueva York. Ahora, con veintitrés años, Evangeline descubre una carta que envió la famosa filántropa Abigail Rockefeller a la difunta abadesa del Convento de Santa Rosa. Este descubrimiento sumergirá a Evangeline en una historia secreta de milenios de antigüedad: un antiguo conflicto entre la Sociedad de Angelólogos y los descendientes tremendamente bellos de los ángeles y los humanos: los nefilim. Estas criaturas, antaño poderosas, ansían descubrir los secretos que alberga la correspondencia entre Abigail Rockefeller y la abadesa, pues pretenden perpetuar la guerra, revertir la bondad del género humano y dominar a la humanidad entera. Generaciones de angelólogos han dedicado sus vidas a detenerlos en una misión común que Evangeline está destinada a compartir, y que se extiende desde su bucólica abadía a orillas del Hudson hasta las cumbres de la riqueza más aislada de Nueva York, pasando por el cementerio de Montparnasse en París y por una cordillera montañosa en Bulgaria.
«¿Compro la tetera de cristal? ¿Un monedero? ¿O invito a mis amigos a cenar?». Kotoko, la matriarca de la familia Mikuriya, está convencida de que la manera en que gastas una pequeña cantidad de dinero dice mucho de tu personalidad y da forma a tu vida. Y su nieta Miho se da cuenta de que debe de haber algo de cierto en ello… Cuatro mujeres en el Japón de hoy, sus sueños y deseos. Ya sean las dudas de la joven Miho, a quien su pareja anima a no preocuparse por su trabajo porque tarde o temprano lo dejará para casarse, o el largo matrimonio de su madre con un hombre que, treinta años después, sigue esperando que le prepare la comida pase lo que pase; las preocupaciones de su abuela sobre su pensión o la planificación familiar de la hermana de Miho…, todas miran hacia el futuro y se preguntan: ¿el dinero afecta nuestra personalidad? ¿Hasta dónde podemos determinar nuestro destino? ¿Es tarde para empezar de nuevo?
Sin embargo, Isabelle no puede descansar hasta que le devuelvan a su bebé. Excepto por alguna siesta ocasional o un pequeño desmayo en el que suele perder la noción del tiempo, no ha dormido en un año. Toda su existencia gira en torno a encontrar a su hijo, pero no puede seguir así para siempre. Con la esperanza de descubrir alguna pista, acepta ser entrevistada por un podcaster de crímenes reales, aunque revivir su pasado le da miedo.
Vivir infinito es el resultado de varios años de confidencias y reflexiones que un padre comparte con su hijo de una manera transparente, profunda, irónica y, sobre todo, amorosa. La combinación de ensayo, crónica íntima y testimonios cotidianos refrescan el género epistolar (cada vez más olvidado) y conducen al lector por un viaje entrañable de asombro y autoconocimiento. Un libro que sacude y aconseja, que mueve a la reflexión y, fundamentalmente, invita a entrar en un camino de autoexploración del cual el lector seguramente saldrá con sus certezas transformadas.
Hacia 1665, un esclavo liberto pintó el retrato de doña Gracia de Mendoza, célebre cortesana de la época, y de un niño a quien recogió, convertido luego en su amante y finalmente en su esposo, Pablo de la Corredera. Desde entonces, el cuadro ha sufrido avatares, ha cambiado varias veces de dueño, ha padecido mutilaciones y añadidos y, sobre todo, ha sido visto con distintos ojos por hombres y mujeres de distintas épocas. Y en la nuestra alguien lo descubrió, lo restauró, y reconstruyó –o creyó reconstruir– la verdadera historia del cuadro y de los personajes que aparecen en él. Paloma Díaz-Mas ha elaborado en El sueño de Venecia un refinado artificio literario, un tapiz cuya trama se va revelando pausadamente en sus cinco episodios, pero conservando un enigma final, o al menos una cierta resonancia enigmática, como aconsejaría Henry James. «Carta mensajera», el primer capítulo, lanza a rodar una historia que se desarrolla desde 1665 hasta nuestros días y que, manteniendo un sutil pero claro hilo conductor –el cuadro del esclavo liberto, pero también un barrio de Madrid y una serie de incestos reales y simbólicos–, cambiará de estilo y de voz según la época en la que transcurra. Así, «El viaje de Lord Aston-Howard» nos conduce al Madrid del siglo XIX, tal como lo ve y lo cuenta en sus cartas un noble viajero inglés; en «El Indio» el salto es de dos generaciones y los protagonistas son prósperos miembros de la pequeña burguesía, para pasar con «Los Ojos Malos» al Madrid de la posguerra y el Capitán Trueno, y cerrar, con «Memoria», el hilo de la trama con un nudo de intriga y sorpresa. Una novela que nos propone, también, una reflexión sobre la Historia revelada en historias; sobre cómo la hacemos, la recordamos y la olvidamos y algún día intentamos reconstruirla. Una reflexión donde la belleza y propiedad de la escritura son también reveladoras.
La Primera Guerra Mundial marcó el nacimiento en Europa de una nueva conciencia, definida por la desconfianza, la ironía y el pesimismo existencial. Esta ruptura de los paradigmas de la sociedad occidental está en los orígenes de la modernidad y prefigura el relativismo contemporáneo. La Gran Guerra y la memoria moderna rastrea los orígenes de aquel cambio histórico a través de la obra de los escritores ingleses que lo vivieron en primera persona: Robert Graves, Siegfried Sassoon, David Jones, Isaac Rosenberg y Wilfred Owen. ''Un lamento erudito pero profundo por la última generación de grandes poetas ingleses, condenados a morir por la estupidez e indiferencia de los políticos y generales''. Revista de Libros ''Uno de los 100 mejores ensayos del siglo XX.'' Modern Library
"No me lo van a creer, pero hoy por la mañana..." Así empieza Juan su excusa diaria por llegar tarde a la escuela. Hasta que un día, el maestro les hace una advertencia: "A partir de hoy no se admiten retardos y quien no logre llegar puntual dejará de formar parte de este grupo". Juan, por alguna extraña razón, sigue apareciendo ante el grupo con su: "No me lo van a creer".
Tres mujeres en un camino de la Italia rural: una madre exhausta y enferma y sus dos hijas, niñas todavía. Maria Zef, la hija mayor, tira, como si fuera una bestia, de un carromato cargado de cacharros en venta al tiempo que vigila constantemente para que su madre siga en pie. Como cada año, han bajado de las montañas en las que viven antes de que la nieve las inmovilice allí durante meses de frío y pobreza. El viaje con el que empieza esta estremecedora y bellísima novela cambiará las vidas de las tres para siempre. A partir de ahí, el lector no podrá dejar de seguir leyendo para acompañar a Maria en su descubrimiento de la edad adulta y del mundo de los hombres: nos iremos adentrando en un viaje mucho más profundo y a ratos terrible, al que sólo podrá enfrentarse ella por su instinto de supervivencia y su amor a los demás, que la obligarán, gracias a una fuerza interior heroica, a tomar las riendas de su vida para superar una situación inaceptable. Citemos otros textos sobre la más agreste vida rural que quizá surjan ante el lector al acercarse a esta singular obra maestra de la literatura italiana del siglo XX: el Cormac McCarthy de Oscuridad exterior; los personajes de Faulkner, como la Lena Grove de Luz de agosto; o figuras como Mila, la protagonista del clásico de la literatura catalana Solitud, de Víctor Català."Paola Drigo pone negro sobre blanco el triste destino de la mujer pobre de su época. El trabajo, la miseria, los abusos a los que son sometidas generación tras generación, el desconocimiento, en realidad, de que otra vida es posible. Es terrible lo que narra Drigo, pero no cómo lo hace: contenida, sin dejar nada en el tintero y señalando una realidad atroz." Periódico de Bilbao
Perder a un ser querido especialmente a un miembro de nuestra familia constituye una de las experiencias más devastadoras por las que debe atravesar el ser humano. Es una prueba en extremo difícil que exige de nosotros una gran presencia de ánimo y, en ocasiones, auténtico valor. Los testimonios que contiene este libro provienen de la vida misma, son historias reales que muestran no solamente el sufrimiento de hombres y mujeres que se enfrentan al fallecimiento de las personas que aman, sino también el proceso que los llevó a recuperarse de dicha pérdida. Son relatos que tienen que ver con el dolor, pero también con la esperanza, la entereza humana y la serenidad que, tras el obligado proceso de duelo, podemos conquistar. De la desesperación a la libertad: páginas que hablan sobre el duelo y la curación interior.
Iniciado en el sacerdocio de la santería a la edad de siete años, Raúl Canizares nos desvela en "Santería cubana" el mundo secreto y seductor de esta religión afro-cubana, que cada vez tiene más adeptos, aunque haya sido tan poco comprendida. Canizares explica la práctica de la santería con los conocimientos de un miembro de la misma y la perspicacia de un erudito, revelando muchas de sus dimensiones hasta ahora ocultas, y proporcionando a la vez un análisis fascinante sobre la mezcla intrincada de las tradiciones católicas, cubanas y africanas. El cubano Canizares describe los métodos y rituales de los seguidores de la santería, que van desde la prescripción de hierbas mágicas, hasta la curación mediante el espiritismo y el scrificio de animales; y expica cómo se ha mantenido durante muchos años disimulada bajo el catolicismo, para evitar la persecución religiosa. La mayoría de los inciados han jurado un pacto de silencio, pero Canizares opina que a ilegado el momento de levantar ese juramento y sacar a la luz a la santería, una religión de belleza y resistencia, para que se pueda tener un punto de vista más exacto de esa rica tradición. Las once láminas a color y las ilustraciones en blanco y negro realizadas por el autor, alegran el texto y evocan el poderoso espíritu de la santería.
Un homenaje a los pequeños placeres y al gozo de compartir mesa. De noche, algunos cuentan ovejas y otros leen novelas de misterio. Yo me tumbo en la cama y me pongo a pensar en comida. Entretejiendo reflexiones y recuerdos de varias décadas entre fogones y libros junto a sus más infalibles recetas, la novelista Laurie Colwin nos invita a redescubrir el placer de cocinar con alegría y sin complejos. En capítulos como "A solas con una berenjena", Cenas vomitivas. Mi testimonio y Aleta de ternera rellena. Una mala idea, la autora comparte divertidas anécdotas cómo preparar pasta en un minúsculo apartamento en el Nueva York de finales de los sesenta, dar de comer a una multitud de estudiantes en huelga u organizar una cena y lidiar con invitados tiquismiquis y ofrece útiles consejos tanto para neófitos como para entendidos.
Para muchos occidentales, Omar Khayyam es uno de los mejores poetas de todos los tiempos, aunque para sus contemporáneos destacó mucho más como hombre de ciencia que como poeta y sus «cuartetas» se leían de forma clandestina, produciendo la indignación entre los musulmanes más fanáticos y el estupor entre los más recatados.
La muerte de Ausencio, padre borracho y desobligado, desata los demonios que habitan dentro de Arturo, su hijo mayor, quien a raíz de esta pérdida caerá por una espiral de tristeza, remordimientos y desesperación, que lo llevará a enfrentar el mismo vicio que opacó las posibilidades de felicidad en su niñez y juventud. El luto se convierte en una sombra que se cierne sobre todas sus acciones y pensamientos, su presente se vuelve un continuo deambular a través de los malos recuerdos y los negros augurios. El abandono y la degradación al que lo conduce el alcohol lo malquistan con el pueblo y sus seres queridos. Ausencio es la historia de un descenso al infierno, el del hijo que teme repetir los errores del padre, el de un joven al que parecen seguir tres fantasmales mujeres para anunciarle un destino aciago, el de un hombre que huye y se expone a la intemperie de sí mismo, al rostro de su muerte.
Había una vez un hermano y una hermana que no se parecían en nada. La hermana se quedaba en casa, leía y soñaba. El hermano jugaba afuera con sus amigos: reía y gritaba, pateaba y lanzaba la pelota, brincaba y retozaba. Por las noches él dormía profundamente en su cuarto. Ella permanecía despierta, acostada......
Continuando su obra biográfica, el autor Dr. César Vidal, nos invita a explorar la pregunta: «¿Cómo lucía el cristianismo en la iglesia primitiva?». Esta pregunta ha sido abordada con mucho escepticismo a lo largo de los años, ya que muchos han argumentado que los recuentos de la iglesia primitiva son, en el mejor de los casos, ficción. Con estilo elocuente y persuasivo, César Vidal será tu guía a través de datos bíblicos y fuentes confiables para demostrar la certeza y carácter del testimonio de aquellos que conocieron personalmente a Jesús.
Durante décadas se ha debatido sobre el supuesto antisemitismo de Heidegger. En este libro, Michael Chighel ―como ninguna otra voz judía antes― dedica una intensa investigación a las declaraciones de Heidegger sobre el judaísmo, implicándose en la controversia sobre si este mantuvo o no una postura antisemita en los Cuadernos negros. Y llega a sorprendentes conclusiones. Chighel sostiene que, si se analiza el antihumanismo de Heidegger en directa confrontación con el humanismo hebreo, no solo el supuesto antisemitismo heideggeriano se diluye, sino que la “deconstrucción” que el filósofo alemán lleva a cabo de la historia de la filosofía occidental crea el espacio para repensar la tradición judía hoy en día. De este modo no solo se refuta o se neutraliza el presunto antisemitismo de Heidegger, sino que se aprovechan sus aportaciones filosóficas para revitalizar el tesoro de las enseñanzas del judaísmo en el mundo contemporáneo. Así, Cábala ―entendida en su triple significación como tradición, conspiración e hipótesis― es una revisión y una reformulación de las enseñanzas del judaísmo acerca del mundo y del hombre con miras a resaltar la relevancia actual y universal de la tradición judía, a través del pensamiento de Heidegger.
En las profundidades del desierto de Egipto fue enterrado un evangelio, tan antiguo y auténtico como cualquiera de los evangelios que recoge la biblia cristiana. En el siglo IV un edicto anunció que todas sus copias debían ser destruidas. Afortunadamente, algunos monjes rebeldes fueron lo suficientemente sabios como para negarse, y gracias a su desobediencia y coraje espiritual hoy tenemos varios manuscritos del único evangelio escrito por una mujer: El Evangelio de María Magdalena. El Evangelio de María revela un amor radical que reside en el corazón de la historia cristiana. En su evangelio se afirma que no somos pecadores; que no debemos sentirnos avergonzados ni indignos de ser humanos. De hecho, nuestro propósito es ser plenamente humanos, ser un verdadero ser humano. Y esto significa reconocer que sí, que nuestro ego es confuso y tiene límites. Sin embargo, nuestra alma es ilimitada. Y todo lo que debemos hacer es dirigir nuestra atención hacia nuestro interior (una y otra vez); y, como nos enseña su evangelio, meditar como María Magdalena para poder ver más allá del ego de nuestras pequeñas vidas y alcanzar lo que es más real, más perdurable, e infinito. Y que está aquí, dentro de nosotros. Con una claridad abrumadora, Watterson nos explica cómo y por qué María Magdalena llegó a ser considerada una prostituta penitente, y describe de una forma histórica y teológicamente más exacta quién fue María en el seno del antiguo movimiento cristiano.